Mesopotamia
Prehistoria
Grecia
Roma
Románico
Gótico
Renacimiento
Manierismo
Barroco
Romanticismo
Neoclasicismo
Rococo
Expresionismo
Cubismo
Surrealismo
Futurismo
Arte cinético
Expresionismo abstracto
Minimalismo
Pop Art
Arte povera
Land ard
Constructivismo
Metafísica
Noroeste argentino
Guía para un análisis de escultura
Los tres métodos básicos para producir una escultura la talla, el modelado y la construcción.
Composición.
Direcciones tensiones y equilibrio.
Movimiento o hieratismo de la composición.
Recorrido lineal de las formas curvas, rectas y combinadas.
Principios estilísticos: geometría y síntesis formal, estilización y proporciones reales, figuración y abstracción, lo recargado o barroco y las formas puras o minimalistas. Corrientes artísticas de la escultura.
Cóncavos y convexos.
Recorrido escultórico.
Luz propia de la escultura: Claroscuro en la obra con definición más contundente de los planos o pasajes más sutiles
La luz real: Incidencia en la forma, distintas iluminaciones artificiales y naturales y sus modificaciones expresivas.
Escala de la obra. Altura de ésta respecto del espectador. Rectificación de la perspectiva a gran escala.
Emplazamiento exterior o interior. Asociación con la arquitectura.
La textura táctil, incidencia de la luz sobre las distintas superficies y su expresividad.
La expresividad y significación de distintos materiales (mármol, madera, metal, etc.)
Espacio:
Espacio interior de la escultura.
Espacios virtuales.
Espacio escenográfico.
El color propio del material, la patina y el color pigmento.
El relieve: todo el análisis anterior, sus características particulares, más la inclusión de lo gráfico, la líneas o la perspectiva para crear profundidad.
Distintos tipos de posibilidades de relieve en cuanto a la altura de éste; hendido, bajo, alto y adosado.